lunes, julio 26, 2010

El alacrán y el elefante

La siguiente alegoría la hemos escuchado con periodicidad y frecuencia y hoy queremos compartirla una vez más.

"..Cuenta que estaba un elefante y un alacrán, en un monte y ambos habían quedado atrapado fruto de una crecida del rio. Fue entonces que el alacrán le propuso al elefante, trabajar en equipo, puesto que de no hacerlo ambos morirían.

Impresionado por tamaña proposición el elefante le dijo - Ja! si, dejo que subas a mi lomo me picaras!!!- a lo que el alacrán replico - No, amigo elefante, te juro que no lo hare... y apresúrate que no nos queda mucho tiempo- viendo el elefante que las circunstancias no le daban más alternativas acepto.

Estaban ya en la mitad del rio, cuando el elefante siente como si un rayo lo hubiese tocado, y se queda paralizado. -¿qué has hecho alacrán?- le dice, apenado - ¿no ves que ahora ambos moriremos ahogados?-. El alacrán, que hasta entonces había estado en silencio le dice -Lo sé, disculpa. Pero es mi naturaleza- ..."

Esta fábula pareciera sobrepasar a nuestra comprensión, pero es real y acontece con increíble repetición en los equipos de trabajo, como quiera que no nos formaron para el trabajo enlazado, para la labor coligada.

Las empresas que promueven entre los trabajadores un ambiente de fraternidad obtienen efectos productivos. El compañerismo se logra no solo cuando hay trabajo y amistad, sino que debe y tiene que hacer parte de la naturaleza de cada uno de sus integrantes.