martes, marzo 01, 2011

Consejos para administrar mejor el talento


Algunos consejos para la administración del talento o los Recursos Humanos dentro de la Pequeña y Mediana Empresa, un factor crítico que sin duda puede contribuir a la optimización de estrategias y operaciones y a la consecución de los objetivos del negocio.

Entre las limitantes que enfrentan las PyMEs, se observa que la mayoría de sus dirigentes posee sólo estudios de licenciatura, la mayoría de sus empleados cuentan con un nivel educativo hasta secundaria, y preparatoria en segundo lugar. Por otro lado, únicamente el 69% de las empresas enfocadas a servicios y 43% de las empresas enfocadas a manufactura, implementan procesos de capacitación.

“Al iniciar sus operaciones, las PyMEs por lo general no cuentan con un departamento específico para la administración de su capital humano”, señala Ericka Castillo, gerente del Programa de Desarrollo Pyme (PDP) en Adecco México. “Pero es importante destacar que debe contemplarse como un área estratégica del negocio, que puede apoyar en la mejor gestión del talento”.

Durante la etapa inicial, “es recomendable buscar un apoyo externo, que puede ser brindo a través de la tercerización de servicios para la ejecución de los procesos propios del área de recursos humanos, como la definición de la estructura organizacional, diccionario de competencias, descripciones de puesto, reclutamiento y selección o bien y programas de coaching de negocio o directivo”, continuó la ejecutiva.

En una etapa más avanzada, se requiere del establecimiento de programas de capacitación, administración del cambio, evaluaciones del potencial y desempeño del talento humano, así como de gestión por competencias clave de los recursos humanos, pues es el área responsable de proveer a la organización del Talento Humano que complemente los modelos de negocio organizacionales y genere el sentido de pertenencia a la Empresa.

En la etapa de madurez, la empresa requiere de la implementación de un área interna de recursos humanos, en la que se facilite la integración de equipos, planes de desarrollo y la creación de matrices de sucesión y reemplazo. Apoyando a la generación de grupos de trabajo auto administrados.

Para contribuir al desarrollo de la competitividad organizacional de las PyMEs a través del modelo de negocios de Recursos Humanos, se sugiere:

• Buscar a un aliado estratégico o servicio de tercerización para tener el apoyo necesario en la generación de acciones de recursos humanos en la PyME.


• El área de recursos humanos debe planear e implementar acciones orientadas al modelo de negocio, así como procesos de desarrollo de talento de forma sistémica y medible, optimizar el presupuesto y participar en la toma de decisiones de forma activa.


• Cuando se ha establecido un área interna de recursos humanos, se puede continuar con los procesos de mejora orientados a la certificación de competencias, las tablas de reemplazo por mencionar algunas.