miércoles, diciembre 14, 2011

Estrategias de Capital Humano





Editorial Pearson-Prentice Hall.

En esta obra, *Lynda Gratton trata de “exponer el aspecto humano de las empresas y cómo podemos crear procesos dentro de ellas, capaces de alimentar el potencial de su gente.” Los recursos humanos en el centro de la estrategia empresarial La autora, tal y como lo explica en el prefacio, plantea cuatro propuestas:

•1. Existen diferencias fundamentales entre las personas, como el capital y los activos tradicionales, además de las finanzas o la tecnología. 
•2. Comprender estas diferencias fundamentales supone una manera totalmente nueva de pensar y de trabajar de las empresas e implica un cambio de mentalidad.
•3. Las estrategias empresariales sólo pueden realizarse a través de las personas.
•4. Para crear un enfoque estratégico del personal es necesario un diálogo permanente en toda la organización. 

Lynda Gratton pretende en su libro Estrategias de capital humano, hacernos ver por qué necesitamos pensar y actuar de manera diferente. Para ello nos ofrece esta “guía” sencilla y paso a paso, sobre cómo se puede lograr; haciéndonos analizar y comprender primero las causas, presentando los instrumentos, e indicándonos de qué manera utilizarlos y en qué momento.

En síntesis, este libro trata de “por qué” y “cómo” provocar que las personas estén en el eje de la estrategia de las empresas. En la parte I, titulada “El nuevo programa: cómo situar a las personas en el centro de la estrategia de la empresa”, Gratton comienza explicando el “por qué”, para luego comprender e incorporar el “cómo”. 

La siguiente parte trata sobre los principios fundamentales de los seres humanos, planteándose aquí la filosofía de la estrategia viva. El tercer apartado se enfoca en cómo crear una estrategia viva situando a las personas en su centro. 

En el mismo, la experta en implicaciones humanas en la estrategia, describe los seis pasos, que van desde la creación del compromiso hasta la acción misma. Por último, presenta en la parte IV un libro de ejercicios, donde resume lo planteado respecto a los pasos, instrumentos que se pueden emplear y beneficios a esperar. Además, ofrece un método de diagnóstico que ayuda a saber dónde se halla nuestra empresa en los seis pasos del proceso. 


*Lynda Gratton es profesor de Práctica de Gestión en la Escuela de Negocios de Londres y es el fundador del Movimiento de los puntos calientes. Ha escrito siete libros y numerosos artículos académicos y es considerada una de las autoridades del mundo sobre las personas en las organizaciones. 

HSM, Inspiring Ideas (2011) hsmglobal.com