domingo, noviembre 23, 2008

La Sociedad del Conocimiento



Desde hace algunos años, no demasiados, filósofos, sociólogos, psicólogos, lingüístas, economistas, profesionales e intelectuales venimos hablando de la Sociedad del Conocimiento, expresión que se ve complementada por la de la Era de la Información, como títulos que quieren enfatizar los grandes cambios en la transformación social del siglo XXI, a la vez que destacar los grandes retos a los que todos sus agentes sociales tienen que enfrentarse en este camino hacia el nuevo milenio. Andadura interdisciplinar que lleva como nexo de relación, la gnosis, el conocimiento humano, lo que une a las personas como especie inteligente.

domingo, junio 15, 2008

Trabajo en Equipo



(Fábula de Esopo)

Un hombre tenía un caballo y un asno. Un día que ambos iban camino a la ciudad, el asno, sintiéndose cansado, le dijo al caballo:


-Toma una parte de mi carga si te interesa mi vida.


El caballo, haciéndose el sordo, no dijo nada; el asno cayó víctima de la fatiga y murió allí mismo. Entonces el dueño echó toda la carga encima del caballo, incluso la piel del asno.


El caballo suspiró y dijo:


-¡Qué mala suerte tengo! ¡Por no haber querido cargar con un ligero fardo, ahora tengo que cargar con todo y hasta con la piel del asno!


Cuando no tiendes la mano al prójimo, te perjudicas a ti mismo.


El trabajo en equipo es un comportamiento tendiente al logro de los objetivos mediante la interacción entre los miembros y un flujo operacional altamente coordinado.


El equipo es como las diferentes partes del cuerpo humano y debe “pensar con la misma cabeza”. Aunque los miembros desarrollen diferentes funciones están integrados en un organismo y actúan coordinadamente utilizando un cerebro coordinador.


La vivencia del trabajo en equipo requiere que los miembros tengan claro su objetivo, estén comprometidos con él y mantengan una comunicación fluida y sincera entre sí.


El resultado debe ser el aprovechamiento del talento colectivo, de manera que el todo sea mayor que la suma de las partes.

jueves, junio 05, 2008

Sociedad del Conocimiento


El nuevo Siglo XXI demanda de una nueva gerencia, más proactiva, generadora de cambios y desde luego, que los sepa interpretar, además de mucha creatividad, e innovación. Con dilatados conocimientos administrativos adaptados a la realidad competitiva del presente, en donde la calidad, la productividad son ventajas competitivas significativas.

En 1974, Peter Drucker escribió su libro “La sociedad post-capitalista”, en el que matizaba la necesidad de concebir una teoría económica que situara al conocimiento en el centro de la producción de riqueza. Al mismo tiempo, rotulaba que lo más importante no era la cantidad de conocimiento, sino su productividad. En este sentido, reclamaba para una futura sociedad, para una sociedad de la información en la que el recurso básico sería el saber, que el arrojo de aplicar conocimiento para generar más conocimiento debía asentarse en un exaltado esfuerzo de sistematización y organización.

A finales de los años 60's, Drucker, el nuevo teórico del management, con relación a la Sociedad del Conocimiento afirmaba: “… que sería una sociedad en la que la gestión empresarial cambiaría radicalmente su relación con los trabajadores del conocimiento manejados, pues éstos últimos estarían mucho menos limitados a instituciones empresariales”.

Así pues, el discurso de Peter Drucker, “sociedad del conocimiento”, se refiere al desarrollo de las empresas de talla mundial y al auge de las industrias, las redes de información. Y como corolario tenemos que agregar que la Economía del conocimiento es un concepto de economía que ya no basa sus fuentes de producción de bienes o servicios en las materias primas y mano de obra, por el contrario se piensa al conocimiento como la principal fuente de la dinámica económica gracias a los beneficios de las tecnologías de información y comunicación.

viernes, mayo 30, 2008

Cambia de Actitud




Nuestra vida definitivamente es un laberinto, donde a veces podemos encontrar la salida o quedarnos atascado en el.


Los cambios ocurridos en el transcurso de nuestras vidas, se presentan sin previo aviso en la mayoría de los casos reales, lo que queda por hacer es adaptarse al cambio, ser flexible a él, porque es un mundo sistemático, globalizado. Tener una vida conformista solo nos llevara a un camino: la mediocridad, mientras que tener una vida flexible; nos llevara a un camino nuevo, lleno de oportunidades y a un más amplio horizonte.


domingo, mayo 25, 2008

“¿Donde termina el esfuerzo humano y donde empieza la tecnología?”



Una antigua adivinanza habla de cierto "martín caballero" que "carece de patas y corre ligero". La respuesta original al acertijo era el río, pero hoy es Oscar Pistorius, gracias a la extraordinaria noticia emanada de las autoridades atléticas mundiales según la cual podrá participar en las Olimpiadas de China un surafricano de 22 años que no tiene piernas y corre apoyado en dos prótesis de fibra de carbón. Oscar Pistorius (n. 22 de noviembre de 1986) es un corredor paralímpico sudafricano. Pistorius posee las marcas mundiales en las pruebas de 100, 200 y 400 metros planos para atletas que han sufrido una doble amputación. Para correr utiliza prótesis transtibiales construidas en fibra de carbono.

Publicar entrada

Con Pistourios, queda claro que: "…Las grandes almas tienen voluntades; las débiles tan solo deseos".

martes, mayo 20, 2008

Cambiemos de Actitud



ACTITUD ANTE LA VIDA MISMA: El elefante de un circo levanta la trompita y ¿por qué no se escapa siendo un elefante?, ¿por qué nos es libre como los otros elefantes?


Porque le pasa lo que a muchos de nosotros nos pasó cuando estábamos pequeños. A ese elefantito de pequeño lo tenían atado con una cuerda de la patita y él quería ser libre y jalaba y jalaba, quería ser libre. Se lastimó la patita, le sangró y ya después le salió un callo y no solo en la manita, sino también en la cabeza, de que “yo no puedo”, y ya no puede. Y así hay muchos jóvenes que llegan a tener 20 años y que ya son adultos y tienen la credencial de tomate la foto y “ya no pueden”. Porque desgraciadamente no pueden? Porque desde chiquitos estuvieron escuchando todos los días: eres un bruto, eres la vergüenza de la familia, eres un malcriado, siempre te reprueban. Entonces, ese joven llega a ser grande y como el elefante, a determinada hora nada mas sale a trabajar, da las vueltas que tiene que dar, ni una más ni una menos, mueve la trompita, termina y se lo llevan a la paja y alguien le trae de comer. Y así son muchos empleados que solo hacen lo esencial.

Carlos Kasuga Osaka

domingo, mayo 18, 2008

Cuando se quiere se puede

Oscar Pistorius es un atleta sudafricano de 20 años quien cuando era bebé sufrió la amputación de sus dos piernas debido a una malformación degenerativa de dichas extremidades. Hoy es un ejemplo para todos nosotros ya que a pesar de su "discapacidad" está logrando todos los objetivos propuestos (ser uno de los hombres más rápidos del planeta). Hay que destacar que Oscar corre contra atletas sin problemas físicos lo que aumenta el valor de su éxito.



Es el tesón lo que te hará vencer un día,
no te amilanes, viejo leopardo!
Mantén tu valor; es tan fácil abandonar:
Es seguir con el mentón erguido lo que es duro.
Es fácil gritar que estas vencido...y morir.
Es fácil andar como un cangrejo y reptar.
Pero luchar y luchar cuando la esperanza no se atisba...
Por qué?, este es el mejor juego de todos!
Y pensar que resistirás casa extenuante ataque,
todos rotos, todos vencidos, sangrando.
Prueba solo una más; es mortalmente fácil morir.

Norman Vincent Peale


miércoles, abril 23, 2008

Equipos de altísimo rendimiento



La importancia de trabajar en equipo debe llevar a crear equipos de alto rendimiento. Aunque debemos basarnos en diferentes criterios para afirmar que un equipo está situado en la zona de alto rendimiento.

OBJETIVOS:

1. Hacer equipo es poder comunicarnos con cada persona.
2. Sólo podemos comunicarnos con otra persona cuando nos interesamos por conocerla mejor y compartimos información, esfuerzos, éxitos e ilusiones.
3. Hay maneras de actuar y maneras de jugar dentro del equipo que son muy perjudiciales.
4. A pesar de que existen contratiempos, por los que inevitablemente transcurre la vida de todo equipo, nosotros podemos mantener una actitud positiva que nos reportará a la larga beneficios.
5. Nosotros podemos aprender ciertas habilidades en concreto que por lo general ayudan a mantener unidos a los equipos de alto rendimiento.
6. Aprender a reconocer situaciones que requieren un comportamiento de equipo antes que un comportamiento de grupo.

EL ESPIRITU DEL DELFIN





“…El concepto de trabajo en equipo no es nuevo para las empresas, pero su práctica se está convirtiendo en una unidad fundamental dentro de la estructura de las empresas. El equipo es una unidad formado por dos o más personas con habilidades complementarias que se comprometen en un propósito común y fijan objetivos y expectativas de desempeño”.

sábado, abril 19, 2008

FACUNDO CABRAL EMBAJADOR DEL AMOR



No estás deprimido, estás distraído, distraído de la vida que te puebla.


Distraído de la vida que te rodea: Delfines, bosques, mares, montañas, ríos.

No caigas en lo que cayó tu hermano, que sufre por un ser humano cuando en el mundo hay 5,600 millones.

Además, no es tan malo vivir solo. Yo la paso bien, decidiendo a cada instante lo que quiero hacer, y gracias a la soledad me conozco; algo fundamental para vivir.

No caigas en lo que cayó tu padre, que se siente viejo porque tiene 70 años, olvidando que Moisés dirigía el éxodo a los 80 y Rubistein interpretaba como nadie a Chopin a los 90. Sólo citar dos casos conocidos.

No estás deprimido, estás distraído, por eso crees que perdiste algo, lo que es imposible, porque todo te fue dado. No hiciste ni un sólo pelo de tu cabeza por lo tanto no puedes ser dueño de nada.

Además la vida no te quita cosas, te libera de cosas. Te aliviana para que vueles más alto, para que alcances la plenitud. De la cuna a la tumba es una escuela, por eso lo que llamas problemas son lecciones. No perdiste a nadie, el que murió simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón. ¿Quién podría decir que Jesús está muerto? No hay muerte: hay mudanza. Y del otro lado te espera gente maravillosa: Gandhi, Michelangelo, Whitman, San Agustín, la Madre Teresa, tu abuela y mi madre, que creía que la pobreza está más cerca del amor, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas, y nos aleja por que nos hace desconfiados.

Haz sólo lo que amas y serás feliz, y el que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será, y llegará naturalmente. No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor. Entonces habrá plenitud, y en esa plenitud todo es posible. Y sin esfuerzo porque te mueve la fuerza natural de la vida, la que me levantó cuando se cayó el avión con mi mujer y mi hija; la que me mantuvo vivo cuando los médicos me diagnosticaban 3 ó 4 meses de vida. Dios te puso un ser humano a cargo, y eres tú mismo. A ti debes hacerte libre y feliz, después podrás compartir la vida verdadera con los demás. Recuerda a Jesús: "Amarás al prójimo como a ti mismo".

Reconcíliate contigo, ponte frente al espejo y piensa que esa criatura que estás viendo es obra de Dios; y decide ahora mismo ser feliz porque la felicidad es una adquisición.

Además, la felicidad no es un derecho sino un deber porque si no eres feliz, estás amargando a todo el barrio. Un sólo hombre que no tuvo ni talento ni valor para vivir, mando matar seis millones de hermanos judíos. Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Tenemos para gozar la nieve del invierno y las flores de la primavera, el chocolate de la Perusa, la baguette francesa, los tacos mexicanos, el vino chileno, los mares y los ríos, el fútbol de los brasileros, Las Mil y Una Noches, la Divina Comedia, el Quijote, el Pedro Páramo, los boleros de Manzanero y las poesías de Whitman, Mäiller, Mozart, Chopin, Beethoven, Caraballo, Rembrandt, Velásquez, Picasso y Tamayo, entre tantas maravillas.

Y si tienes cáncer o SIDA, pueden pasar dos cosas y las dos son buenas; si te gana, te libera del cuerpo que es tan molesto: tengo hambre, tengo frío, tengo sueño, tengo ganas, tengo razón, tengo dudas ... y si le ganas, serás más humilde, más agradecido, por lo tanto, fácilmente feliz. Libre del tremendo peso de la culpa, la responsabilidad, y la vanidad, dispuesto a vivir cada instante profundamente como debe ser.

No estás deprimido, estás desocupado. Ayuda al niño que te necesita, ese niño será socio de tu hijo. Ayuda a los viejos, y los jóvenes te ayudarán cuando lo seas. Además el servicio es una felicidad segura, como gozar a la naturaleza y cuidarla para el que vendrá. Da sin medida y te darán sin medidas.

Ama hasta convertirte en lo amado, más aún hasta convertirte en el mismísimo amor. Y que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas, el bien es mayoría pero no se nota porque es silencioso, una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que le destruyan hay millones de caricias, que alimentan la vida.

Pocas cosas tan bellas he recibido como estas palabras, que me parecen salidas no sólo de una alma buena, pero sobre todo muy humana. Ojalá y lo disfrutes tanto como yo y ojalá y todos los practiquemos. ¡A vivir se ha dicho! Y ¡Menos quejas! ¿No crees?.


sábado, enero 05, 2008

"Somos fuego"

El libro de los abrazos / Eduardo Galeano (Nacido en Montevideo en 1940)


Fábulas con Moraleja

EL SAPO FOFOQUEIRO


Una fábula brasilera cuenta que en un paraje asolado por una gran sequía, un grupo de sapos habían quedado en el lecho seco de un río cocinándose al sol y quejándose por su mala suerte.

Uno de ellos, el sapo "fofoqueiro" (chismoso, en portugués), comenzó a saltar hasta llegar arriba de un montecito.

Al ver lo que había del otro lado se restregó los ojos.

No lo podía creer. Un gran pozo lleno de agua fresca. Ahí nomás, empezó a llamar a sus compañeros a los gritos: !Vengan rápido. ! Corran. ! Ya no nos vamos a morir de sed.

Los otros sapos saltaron con las últimas fuerzas, hasta cruzar el monte y zambullirse al agua. Pero eran tan glotones que en poco tiempo se la terminaron y quedaron peor que antes: hinchados y en el fondo del pozo, sin poder moverse.

El sapo fofoqueiro, arriba del monte, miraba como sus hermanos sufrían abajo y empezó a gritar y a saltar, abriendo los ojos enormes y moviendo los brazos con fuerza !No van a poder salir! Aunque quieran no van a poder. ! Se van a secar ahí abajo.

Los sapos, pesados como estaban, trataron de saltar, ante los gritos amenazantes. Pero tan desesperados estaban que solo conseguían molestarse entre ellos. El sapo fofoqueiro les gritaba y los amenazaba con la muerte y más sapos se morían, asustados, cumpliendo la "profecía" del fofoqueiro.

De pronto, un sapito del montón empezó a mirar con entusiasmo los gestos y a hacer esfuerzos por saltar cada vez más alto. El fofoqueiro lo trataba de desanimar. Pero el sapito, mirándolo fijo, saltaba cada vez más alto a medida que el otro le decía frases más terribles y movía los brazos con más exageración. En uno de esos intentos, el sapito alcanzó al fofoqueiro, y lo miro sonriente. Asombrado por esa fuerza de voluntad, el fofoqueiro le preguntó cómo había hecho. Pero el sapito no le contestaba... porque era sordo. Había interpretado los gestos al revés: el sapito se entusiasmaba pensando que el fofoqueiro le quería dar ánimos. Y por eso termino salvándose.

Donde todos veían amenazas, él había visto un estímulo, y eso le permitió enfrentar una situación difícil sin desesperación, con buen ánimo.

Esta es la moraleja: hay veces en que todo indica que las cosas van a salir mal. Las noticias en los diarios, los comentarios en la familia, en la comunidad. Y las cosas terminan saliendo mal porque nos dejamos vencer. Pero también suele ocurrir que en el medio de la crisis, alguien deja atrás al miedo, desoye lo que todos le dicen y se anima, consiguiendo lo que se propone. Si bien parece muchas veces que la realidad no nos deja alternativa, en no pocos casos depende de nosotros mismos terminar como los sapos en el fondo del pozo, o animarnos a pegar el salto.

Recordando una vez más a Gandhi, este decía que "el hombre se convierte muchas veces en lo que cree que es. Si me repito una y otra vez que no puedo hacer algo, es muy probable que termine siendo incapaz de hacerlo. Y por el contrario, si tengo el convencimiento de que puedo hacerlo, seguramente obtendré la capacidad de hacerlo, incluso aunque no lo logre al principio".